“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” Trey Pennington
La planeación en una estrategia de redes sociales es clave para posicionarse en la web 2.0. En algunos casos, las campañas en medios sociales son ejecutadas de un modo ligero sin fijarse un direccionamiento claro de hacia a dónde se quiere llegar; es aquí cuando se divaga en muchas opciones para la estrategia sin tener claridad de cómo se quiere elaborar.
Traigo como ejemplo el caso de Central Lechera Asturiana contado por Manolo Rodríguez, periodista y apasionado por los medios sociales: “Con toda su buena intención Central Lechera Asturiana puso en circulación un video publicitario titulado ‘Nuestra vida es la leche’. No tenía mala pinta (digo no tenía porque la marca ya lo ha retirado). Pero cometió el error, al contrario de lo que buscaba, de ofrecer una mala imagen de Asturias: siempre lluviosa y gris y en la que los ganaderos pasan los lunes lloviendo, los martes lloviendo… y así cada día de su vida”.
De acuerdo con lo anterior; recomiendo que se tenga una previa planeación para que se ejecute la
estrategia de la mejor manera sin dejar vacíos o dudas a las personas a la cual va dirigida. Puede realizar un esquema, el que usted prefiera, pero tenga en cuenta que debe hacerlo de manera ordenada y clara, para que su público entienda muy bien la campaña a la hora de ejecutarla.
A veces escucho o leo que empresas incursionan con su presencia en redes sociales creando perfiles y páginas para dar a conocer su producto o servicio, sin haber tenido un previo diseño de estrategia y también con poca claridad de entender por qué abren estos canales, además desconociendo si son los más adecuados para el servicio que se está ofreciendo.
Debido a esta falta de planeación, personas que no son muy cercanas a los medios sociales pueden sacar como conclusión que los canales digitales como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, entre otros, no sirven y no tienen la efectividad que pensaban en algún momento.
Quiero invitarlo a que piense por un momento, ¿qué es realmente lo que quiere?, ¿cómo lo puede hacer?, ¿por qué lo necesita? y sí está preparado para encontrarse con diversidad de situaciones o comentarios que hacen los usuarios de su marca o servicio.
Para esto le propongo 7 pasos a tener en cuenta a la hora de ejecutar una estrategia en Redes Sociales:
Análisis de su entorno: Establezca detalladamente las características que definen al perfil al cual se va a dirigir; conozca muy bien que hace la competencia, se puede llevar un referente de cómo están manejando las redes sociales y aplicar lo que le sirvaa su estrategia o fortalecerlo.
Objetivos: Determine muy bien hacia a dónde quiere dirigir sus objetivos y alcanzar las metas en medios sociales, ésto le va ayudar a tener claridad de cuál es su intención con la estrategia.
Canales: Conozca cómo funcionan los canales a los cuales le va a dar apertura y cómo le pueden ayudar a su marca.
Contenidos: Prepare muy bien qué le va a contar a los seguidores y fans de su marca, cómo le va a dar valor a lo que ellos vean y lean en su página. Resalto lo anterior porque es uno de los aspectos fundamentales en la elaboración de la estrategia, puesto que va a marcar la diferencia de cómo se va a dirigir a los usuarios.
Estrategia: Tenga en cuenta que la estrategia debe ir dirigida a generar productos y servicios que logren satisfacer las necesidades de sus clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de promover en los públicos de interés lealtad hacia su empresa o marca.
Ejecución: Cuando ya esta está al aire, esté muy atento de lo que pasa en las redes sociales. En la medida que se conozca qué están diciendo los usuarios de su empresa o marca podrá tener cierto control de cómo se está comportando la campaña y podrá ajustarla o eliminarla de raíz de ser necesario.
Monitorización: Observe con detenimiento lo que sucede en sus canales y conozca muy bien al usuario. A través de la monitorización podrá obtener información importante que le va ayudar a su marca para mejorar y potencializar lo que ya hace bien. Una vez tenga toda esta información va a poder evaluar lo que pasa con su campaña, de esta forma sabrá si es realmente efectiva, lo cual será vital para mejorar cada día.
Recuerde, planear y tener claridad de cómo se quiere encaminar una estrategia digital seguramente lo va a llevar a tener una presencia exitosa en redes sociales; tómese su tiempo para ejecutar un buen plan de comunicación digital.
Mario A. Cardona B.
Community Manager
@marioacardonab
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