La transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios usando la tecnología como canal para llegar a las audiencias, con el propósito de conocer sus necesidades e interactuar con ellas. Las organizaciones que han entendido que hoy sus públicos objetivo pasan gran parte de su tiempo en el mundo digital saben que es necesario proponer una nueva forma de comunicarse e interactuar con ellas.
Es así, como las plataformas digitales están cobrando un gran valor. Estas herramientas, son un espacio para que los públicos estén informados, conozcan más de tu empresa, de tu marca, de tu razón de ser y de lo que haces, y a través de esto proponerles beneficios que les permita estar interconectados entre sí.
Después de la Pandemia del Covid-19, las compañías se vieron enfrentadas a nuevos desafíos, entre ellos, a la manera de conectarse con sus colaboradores y públicos de interés. Desde el aspecto positivo, la post pandemia fue una gran oportunidad para que las compañías entiendan que hacer parte de esta propuesta digital ya no es una opción, sino una necesidad y de esta manera empezar a ver a la tecnología como un gran aliado para lograr ser más competitivos y productivos en un mercado global.
Por eso, es hora de que inviertas en tiempo, dinero y en un equipo de marketing digital que te permita crear estrategias de comunicaciones con enfoque en las nuevas plataformas para que obtengas un mayor alcance y logres tus objetivos de negocio. Debes tener en cuenta, que esto no es solo para las TECH, quienes constantemente están innovando en sus procesos, sino que todas las organizaciones pueden hacer parte de este fascinante mundo, obteniendo una mayor exposición en canales digitales y buscando ser una marca ganadora y diferenciadora en el mercado.
La competitividad es un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas, la economía de un país, y la globalización nos permite llegar a nuevos mercados a nivel no sólo local, sino internacional, y es ahí que plataformas digitales ajustadas a tus necesidades de negocio son la clave. Quizás en este momento te puedas estar preguntando ¿Cómo mi empresa puede lograr esto?
Principalmente, debes tener un mapa muy claro de cuál es tu negocio, dónde está tu público, que oferta de valor les ofreces y cómo puedes alcanzar un mayor número de clientes. También, es necesario que sepas que a través de la escucha constante, puedes saber cuáles son las principales inquietudes de tu público, responder a cada una de ellas, y ofrecerles un contenido que los fidelice.
Ahora, hablemos de algunas de las grandes compañías que son referentes en estos temas, entre ellas, tenemos a:
Cementos Argos, empresa Colombiana que ha implementado una comunidad digital llamada Argos One; que le apuesta a toda una transformación con el propósito de atender a necesidades más puntuales de sus clientes y con metas más cortas brindando soluciones rápidas para su satisfacción.
Así mismo, encontramos a la más grande Compañía Colombiana del sector de Hidrocarburos, Ecopetrol, la cual viene sumando grandes esfuerzos para consolidarse como líder en todo lo que tiene que ver con comunicación y marketing digital soportando así la visión de negocio.
De igual manera, tenemos tres grandes referentes a nivel internacional como son Amazon, Ebay y Walmart en Estados Unidos. Ellos cuentan con plataformas digitales que les permiten ser más competitivos y rentables en su mercado.
Centrémonos en el caso de Amazon, que es la compañía digital más exitosa de Los Estados Unidos. Fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, el cual tiene la visión de proporcionar una amplia variedad de productos y servicios de cumplimiento junto con los precios asequibles que se requieren para lograr una economía de alcance y una economía de escala junto con la satisfacción del cliente. Sus 3 grandes ejes estratégicos son: Servicio al cliente, tecnología, y una excelente administración. Todo esto bajo un lema que es la felicidad del cliente.
De esta manera vemos, que las grandes compañías a nivel mundial invierten en desarrollo, tecnología y en servicio al cliente y son precisamente las plataformas digitales, las que puedes implementar para escuchar a tus audiencias e interactuar con ellas, buscando que se fidelicen contigo y puedas tener una marca ganadora en un mercado global y competitivo, donde la innovación y la tecnología serán tu principal ventaja.
Referencias:
Management_Vol 8_Issue 1_Article_9.pdf
Elaborado por:
Derly Osorio
Coordinadora de comunicaciones-Sisgecom
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