Hemos hablado en post anteriores sobre el sentido de los medios de comunicación, de cómo a través de ellos las organizaciones pueden lograr consolidar una imagen frente a su audiencias y de lo útil que estos resultan ser en internet, cuando son bien manejados y se logra entender su alcance. Sin embargo, junto a ello podemos decir que los medios sociales a nivel personal también permiten crear y consolidar una imagen, a través de nuestro propio yo, ese yo que ahora en el mundo de la web 2.0 se ha convertido en un medio de comunicación, como lo afirma el profesional en mercadotecnia Octavio Regalado.
Ahora bien, seguramente hemos escuchado en varias ocasiones que una imagen vale más que mil palabras, pero es en este momento, donde esa imagen debe convertirse en acciones concretas utilizando las herramientas de comunicación, pues es por medio de ellas donde cada individuo podrá mostrar sus intereses, capacidades y habilidades. Precedentemente se ha escuchado que los medios masivos de comunicación convencionales son el 4 poder, porque tienen la información. Y no dudamos del poder de la información, pero ahora con la llegada de los nuevos medios todos tenemos el poder y es obligación hacer buen uso de él.
Octavio Regalado, nos explica más en detalle ¿Por qué ahora todos podemos ser un medio de comunicación? Porque…
Puedes ser tu propia editorial: Si tienes un blog y generas artículos interesantes o pides permiso para republicarlos (reblogging), tu puedes convertirte en alguien a quien la gente le gustaría seguir por lo que les escribes, por lo que les compartes, por lo que les enseñas. ¿Que no eres escritor?, inténtalo verás que poco a poco te salen las palabras y te asombrarás de lo que eres capaz. ¿De qué escribir?, pues eso lo defines tu, pero empieza por compartir un poco de lo que sabes, de tus opiniones, de lo que investigas, pero siempre ten en mente a tu audiencia. ¿De qué puede escribir una empresa?, de temas relacionados con sus productos, sus procesos o poner disponible material que hable de temas de interés general pero que de cierta forma estén ligados a la empresa. Recuerda “hablar de ti sin hablar de ti”.
Puedes ser tu propio canal de televisión: A través de diferentes herramientas pueden tu o tu empresa tener su propia distribución de audio y vídeo a través de Internet. La idea es que puedas tener un medio de exposición que hagan que la gente se conecte a través de las temáticas definidas dentro de la estrategia de medios sociales. ¿Qué herramientas se pueden utilizar?, hay algunas como LiveStream, UStream o incluso algo que se ha convertido en muy común usar el Twitcam que es una plataforma creada por Livestream y que permite a los usuarios de Twitter compartir video invitando a través de Twitter. Puedes plantearte que todos los jueves a las 5 de la tarde se va a transmitir en vivo un programa con temas de interés para tu comunidad, para tus seguidores o para tener más seguidores.
Puedes tener tu propio programa de radio: Es muy fácil con herramientas como Spreaker, BlogTalkRadio, UBroadCast, Streamer P2P entre otros con los cuáles de una forma fácil y gratis puedes conectarte a una comunidad de radioescuchas en línea. Solo es cuestión de animarte, proponerte de qué quieres hablar y lanzarte.
Y puedes ser tu principal medio de difusión:Tienes la oportunidad hoy en día de a través de las redes sociales convertirte en alguien reconocido, generar una reputación favorable. Nunca como hoy habías tenido la oportunidad de ser tu propio canal de comunicación. Qué crees que pasa cada vez que en Facebook subes una foto, actualizas tu estatus, pones la foto de la riquísima comida de hoy en el restaurant, la serie de tweets que publicas continuamente, ya sea compartiendo tu día, tus frases, artículos interesantes, cada uno de esos instantes estas usando tu canal de comunicación que lleva TU NOMBRE y cada uno de esos instantes es una gran oportunidad de ser reconocido y generar una reputación, lo mismo para las empresas. No desaproveches esto.
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