El más reciente estudio de ComScore sitúa a Colombia como el séptimo país en el mundo en el uso de redes sociales con 12.7 millones de usuarios. Pese a esto, las empresas aún desconocen cómo sacar provecho al poder de comunicación que estas ejercen.
Usualmente en esta época del año los Directores de Comunicaciones (Dircom) de las diferentes compañías Colombianas están finalizando los planes de comunicación que serán implementados durante los siguientes meses por su empresa. Muchos de estos incluyen programas de responsabilidad social, visibility, servicio al cliente, relación con accionistas y un presupuesto abultado para los rubros de publicidad.
Pese a esta planeación rigurosa, y luego de que SISGECOM realizará un estudio en 10 empresas de primer nivel en Colombia, pudo determinar que sólo el 10% de estas han incluido un rubro específico para la participación en entornos digitales (redes sociales) perdiendo la oportunidad de promover la construcción de espacios valiosos de conversación e interacción con sus seguidores, comunidades y/o clientes.
Esta situación se torna contradictoria debido al gran desplazamiento que la comunicación convencional está recibiendo por parte de las redes sociales. Usualmente las compañías dan a conocer sus avances y logros a través de comunicados de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, etc, pero están descuidando la comunicación directa que pueden tener con cientos de usuarios de forma instantánea; obviando los inminentes cambios en los hábitos de consumo de información que sus públicos de interés han sufrido.
¿Qué significa esto,? que los usuarios están cambiado la forma de recibir información o noticias, buscando enterarse de solo lo que les interesa. Además, muchos de ellos evitan la intermediación de medios de comunicación para buscar, a través de widgets, RSS o de más herramientas tecnológicas, los temas que tienen relación con sus gustos o intereses.
Según el estudio de ComScore, 12.7 millones de Colombianos están inmersos en el mundo de redes sociales (Facebook, Windows Live, Twitter, Slideshare, Badoo, Sónico, etc) dedicando más de 8 horas por mes cada uno de estos para opinar sobre servicios, lugares, temas de interés, además de navegar por los sitios web empresariales de su compañía.
Es hora de que la empresas entiendan que no basta con tener una página web o un perfil en redes sociales, si no existe una estrategia que permita vincular la interacción constante con usuarios y clientes que están esperando la oportunidad perfecta para hablar de su compañía.
¿Usted ya sabe que están diciendo sus clientes, usuarios y accionistas en las Redes Sociales de su marca? ¿Ya tienen una estrategia definida en su plan de comunicación para ingresar al mundo de las Redes Sociales?
David E Moreno Mejia
Director de Operaciones- Sisgecom
@dmorenocol
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