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Foto del escritorDavid Moreno

¿Por qué realizar un plan de marketing?


Plan de Marketing

Toda empresa que quiera hacer presencia en redes sociales o hacer parte de la web 2.0 y realizar una buena gestión en estos canales, debe considerar la elaboración de un plan de marketing para lograr los objetivos y alcanzar las metas de su compañía.

Cuando una empresa vende sus productos o servicios, se empieza a hablar de marketing y la importancia de planificar y desarrollar una comunicación efectiva. En este sentido, es importante comprender en qué momento se tiene contacto con el cliente, cuántas veces y de qué forma lo hacen para determinar cómo se ha construido la relación y de este modo identificar cuáles son los canales digitales más adecuados para hacer presencia y gestionarlos adecuadamente.

Es por esta razón, que las empresas centran su atención en la construcción de planes de marketing para dar a conocer su mensaje de forma acertada y así captar clientes que conozcan los beneficios de haber tomado la decisión de comprar determinado producto o servicio, sin obviar que este tipo de planes permite ejecutar las estrategias de una forma más organizada y al mismo tiempo medir el cumplimiento de cada uno de las tácticas definidas.

Así, es indispensable empezar a analizar al público objetivo y hacer una segmentación detallada del mismo (y llegar a quien realmente se quiere llegar), para no caer en el error de involucrar a “cualquiera” o “todos” dentro del target, ya que sería imposible persuadir un rango tan grande.

De esta forma, es importante tener en cuenta que el cliente es el principal activo de la empresa, ya que además de hacer compras, consume, recomienda, y lo más trascendental, habla de su experiencia con la marca, convirtiéndose en un vocero no oficial; es decir, que de la calidad del servicio depende, en muchas ocasiones, la reputación de la marca.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un plan de marketing:

1- Identifique su público: (información extraída de la especialidad de Marketing Digital en Zuili University)

  1. TEENS: son una población con una edad promedio de 17 años, en plena adolescencia, son lo que más afinidad tienen con temas de tecnología, internet, gadgets, sus deseos son tener un negocio propio y no ser empleados, personalizan todo, y sí compran, publican su experiencia en redes sociales, debido a su gran actividad con las nuevas TIC.

  2. DINKIS: Están en promedio de edad entre los 25 y 35 años, las relaciones con sus parejas no son formales, son minimalistas, les gusta lo Premium, se turnan responsabilidades económicas (igualdad de condiciones), prefieren un Smartphone antes que un teléfono fijo y sus inversiones generalmente son en relax, salud y ejercicio.

  3. GRAY: Son adultos mayores de 50 años y sus más grandes intereses están basados en viajar, hacer planes de esparcimiento, estar en actividades recreativas, asistir a retiros espirituales y a temas de salud; los servicios médicos, es uno de los objetivos más comunes para este público.

Una vez la empresa identifica en el público sus clientes potenciales, se garantiza la permanencia de estos con la marca, y hablando en términos económicos, es mucho más rentable mantener un cliente que generar uno nuevo.


Plan de Marketing

2- Definir las líneas estratégicas y las tácticas que se van a implementar para satisfacer la necesidad del cliente: generar sentido de pertenencia y fidelizarlo, una vez tal asunto esté resuelto será mucho más fácil mantener la competitividad del producto.

3- Resumen ejecutivo: es la base para conocer las ideas claves e identificar la propuesta de valor que se quiere dar a conocer y así lograr el éxito del plan. Así mismo, reconocer la ventaja competitiva, con el fin de detallar la ejecución y demostrar la sostenibilidad del plan de Lo cual, ayuda a definir el equipo de trabajo, los recursos tangibles e intangibles, recursos tecnológicos, la necesidad financiera y la rentabilidad propuesta.

4- Se debe hacer el análisis de la situación del mercado actual con el fin de identificar en qué estado se encuentra la empresa, los cambios que se quieren lograr con la implementación del plan de marketing y la evolución que esto alcanzaría.

Se recomienda hacer un estudio y verificar si en su empresa existe un plan de marketing, si lo hay, ¿quién la ejecuta?; ¿qué objetivos se han planteado y cuáles se han alcanzado?, ¿qué tan definida esta la marca?, ¿cuál es la propuesta de valor?

Implementa el FODA:

  1. Fortalezas: ¿en qué es buena la empresa? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuáles son las habilidades personales y profesionales?

  2. Oportunidades: ¿Qué oportunidad hay al alcance? ¿De qué tendencias se puede beneficiar? Salarios o crecimiento de la economía del país.

  3. Debilidades: ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué desventajas hay frente a la competencia?

  4. Amenazas: ¿qué podría distraer a la empresa? ¿Qué hace la competencia? Aspectos legales.

Plan de Marketing

6- Definir los objetivos: es otro de los pasos a tener en cuenta, ya que con base a estos se va a ejecutar y desarrollar el plan de marketing; en este sentido, se debe definir un objetivo general, el cual determina lo que se quiere lograr con el plan, por lo cual debe ser muy claro para evitar desviaciones en el proceso. Los objetivos específicos, también hacen parte de la estructuración del plan ya que expresan la acción que se va a ejecutar y deben enfocarse en ser realistas, medibles, importantes y ser enfáticos en la mejora para la organización.

Estos objetivos deben cumplir metas de posicionamiento, lanzamiento de producto, cambio de precios, awareness, generación de demanda, engagemet, ventas, etc.

7- Definir las 4P: plaza, precio, producto y promoción. Muchos expertos coinciden en que éstas ya evolucionaron a las 4C: costo, cliente, conveniencia y comunicación, para establecer y definir bien qué se va a ofertar.

  1. Plaza: definir los puntos de venta donde se va a ofrecer el producto.

  2. Precio: valor monetario que se asigna al producto a la hora de venderlo.

  3. Producto: qué producto o servicio se va a ofrecer.

  4. Promoción: dar a conocer el producto y garantizar la recordación en el consumidor.

Así mismo, proponer la forma más apropiada para comunicar el mensaje, definir presupuesto, pautas, publicidad, relaciones públicas y por supuesto el detalle de las tácticas que se van a realizar para cumplir los objetivos anteriormente estipulados y así lograr las metas a las que se quiere llegar.

8- Definir calendario o cronograma para tener claro el paso a paso, actividades a realizar, responsables en cada tarea y periodo estimado para ejecutar las tácticas del plan de marketing y de esta forma tener control sobre el mismo.

9- Hacer un monitoreo constante del desarrollo del plan, para validar que se esté cumpliendo a cabalidad y en buena forma el plan de marketing garantizando el éxito.

Así pues, las empresas encontrarán en la elaboración del plan de marketing una herramienta de gestión y planificación de actividades muy útil para cumplir los objetivos estratégicos comerciales de la compañía, a través de los pasos anteriormente mencionados.

Por último, hay que tener en cuenta que el cliente siempre es primero, pero esto no implica que siempre tenga la razón, por ello la clave está en no vender productos y servicios, sino experiencias.

Nelly Cortes

@NellyCortes_

Coordinadora de proyectos en SISGECOM

www.sisgecom.com.co

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