Desde la perspectiva de la comunicación estratégica, buscamos analizar ¿Que tiene Steve Jobs? ya que, este “genio” ha logrado, no sólo a raíz de su renuncia como el CEO de la compañía Apple estar en todos los medios de comunicación, si no causar un gran impacto favorable entre las audiencias. Y es que cualquier cosa que diga o haga este empresario hace que todas las miradas se inclinen hacia él.
Imagen y reputación
Toda persona o empresa tiene rasgos distintivos que los lleva a crear y a proyectar una imagen; está imagen puede ser positiva o negativa visto desde varios sucesos pero bien, en la mayoría de los casos lo que se busca es generar una imagen positiva; con el fin de lograr credibilidad ante sus seguidores.
En particular este es el caso de Steve Jobs, quién como marca personal posee varios rasgos distintivos que lo han llevado a generar una imagen adecuada ante sus audiencias en el mundo entero. Sus virtudes y habilidades lo han consagrado como uno de los grandes empresarios, considerándose como un modelo gerencial, empresarial exitoso. Pues hoy no cabe la menor duda que la sabiduría de este “genio” se ha convertido en un ejemplo para muchos. Son tan representativos estos elementos que junto a él su marca Apple ha logrado posicionarse a nivel mundial. Es tanto así, la dimensión y el impacto de esta compañía que cuando anuncia un nuevo producto genera gran expectación logrando en corto tiempo grandes ventas; como el caso del Ipad con el cual en sólo un día obtuvieron 300,000 ventas, asimismo, con el Iphone se vendió apróximadamente 1 millón en una semana.
Pero volviendo a Steve Jobs, la exposición de este personaje es de gran trascendencia, debido a cada cosa que hace, dice y como lo hace. Aunque, son pocas las representaciones que ha hecho en público cada vez logra cautivar y entrañarse en las emociones de las personas. Muestra de ello, fue el 12 de junio de 2005, cuando Steve Jobs, pronunció el discurso de graduación en la Universidad de Stanford, quien a través de unas significativas palabras logró capturar a millones de personas, que en la actualidad continúan alimentándose de su experiencia personal, para seguir en la lucha de sus sueños.
De la misma manera, recientemente en un artículo de la revista strategy + business, de la consultora Booz & Company, con autoría de Abz Sharma (University of Sydney, Australia) y David Grant (University of Sydney, Australia) nos resalta las cualidades comunicativas de este gran creador.
“Cuando Steve Jobs, cofundador y CEO de Apple Inc., sube al escenario durante una de sus raras apariciones públicas, como lo hizo a principios de junio de 2011 para revelar el ICloud, el nuevo sistema de Apple de almacenamiento en línea, él está haciendo más que simplemente la introducción de un nuevo producto o dar un discurso de apertura. A través de sus apariciones cuidadosamente orquestadas, Jobs utiliza técnicas narrativas y dramáticas que ayudan a reforzar su identidad como un líder carismático”
Podemos evidenciar que cada paso, pieza o parte de este gran personaje es estudiado con dedicación. Su talante, sus ideas, su creatividad e innovación, sus acciones y aportes como fue el caso de la introducción del ratón a los ordenadores ha alcanzando, que la imagen de Steve Jobs y a través de él; del valor del cual ha podido impregnar a su compañía hoy gocen de una imagen y una reputación favorable, y aún más de un posicionamiento indudable entre cientos de millones de seguidores.
¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
Comentarios