El buen uso de las redes sociales trae consigo la confianza de los públicos de interés con la marca; recuerda que el activo digital en la actualidad es considerado de gran valor para las organizaciones.
Teniendo en cuenta que el acceso a las redes sociales hace parte de las actividades cotidianas de las personas, gracias a la creciente conectividad, que ha hecho que los usuarios cada vez se sientan más conectados con la marca y de esta manera busquen tener un mayor acercamiento con la misma, debido a la posibilidad que tienen de participar e interactuar con la organización.
Desde el punto de vista de las compañías, las redes sociales son de gran ayuda, pues ofrecen un número ilimitado de posibilidades y cuando esta es utilizada de manera estratégica y responsable; es la oportunidad perfecta para conocer de primera mano y en tiempo real lo que piensan los diferentes públicos de interés con respecto a la marca. Esto se debe a que los usuarios tienen una mayor implicación, llevando a las empresas a tomar acciones adecuadas con relación a las diferentes situaciones a la que posiblemente se puede ver enfrentada la marca.
Si por el contrario, cuando las organizaciones actúan por medio de la improvisación y se sientan a pensar en qué decir, como en el caso de cuando colocan a una persona que desconoce de cómo gestionar las redes sociales; cometiendo un grave error, porque en primera instancia denotan la irresponsabilidad en su actuar, generando desconfianza por parte de los usuarios con la misma.
Es por eso, que si usted ve en las redes sociales un potencial incalculable para ganar la confianza de sus usuarios a través de estos medios y con el fin de evitar situaciones no muy agradables, a continuación te dejo con 14 recomendaciones que estoy segura te serán de gran utilidad.
Teniendo en cuenta que al hacer uso de estos medios queda más expuesta la marca, es necesario contar con un plan estratégico digital, que logre adelantarse a las posibles situaciones de crisis a las que la marca se pueda ver enfrentada.
Es clave contar con un estratega de comunicaciones quien constantemente deberá hacer seguimiento a todas las actividades desarrolladas a través de estos medios. Este profesional, debe conocer la dinámica de las redes sociales y que a su vez pueda contar con un equipo de trabajo multidisciplinario, que busque apoyar la visión estratégica de la organización y que trabaje por salvaguardar la imagen de la marca.
El departamento de comunicaciones debe ser la aérea encargada de marcar las pautas y las políticas de comunicación, que se estarán utilizando, así como de suministrar un instructivo de cómo debe ser el relacionamiento y la comunicación con los usuarios a través de estos medios.
Suministrar información oficial y de interés al usuario, con el objetivo de crear entornos de confianza.
Diseñar mensajes claros, que logren crear vínculos emocionales con la marca.
Buscar que las personas cuenten sus buenas experiencias.
Visibilizar a la marca de una manera más humana y mostrar con hechos la transparencia de la misma. La honestidad, siempre será la principal arma para ganarse la confianza de los usuarios.
Gestionar y solucionar oportunamente los inconvenientes o las inconformidades que posiblemente puedan tener tus usuarios, con el fin de que estos hechos no se viralicen y se pueda ver perjudicada la marca.
Mostrar seguridad y manejo de la información y de los canales que se están utilizando. Como lo mencione anteriormente, la improvisación no es buena consejera.
Estar atento a las solicitudes, a los comentarios, dudas e inquietudes de los usuarios, buscando ser de gran ayuda. Ellos están esperando que tú les respondas. A este punto cabe mencionar, que las redes sociales son canales bidireccionales, idóneos para interactuar con el cliente.
Construye y alimenta tu comunidad. Si ya lograste tener cautivos a un gran número de usuarios, ahora trabaja por mantearlos ahí, ya tienes un medio ganado, no puedes dar un paso atrás.
Evitar a toda costa la publicidad, para estos casos debemos mostrar los atributos de la marca, más no pretender vender.
Ten paciencia. Como en todo, las relaciones se construyen día a día. No pretendas que tu audiencia cambie la precepción que tiene de tu organización de un momento para otro. Es por eso, que resulta fundamental trabajar en un plan de comunicaciones digital y en unas acciones alineada a la misma, que garanticen en el tiempo adecuado el cumplimiento de los objetivos propuestos.
A todo lo que hagas, siempre ponle elementos diferenciadores. Busca que tu marca, de una manera creativa, sea distinta a todas.
¿Cómo puedes marcar la diferencia?
Gánate la confianza de tus seguidores, busca generar un vínculo emocional muy fuerte con ellos, piensa en sus necesidades y trabaja por visibilizar lo mejor de la organización, pero antes cercioraste que internamente estés haciendo lo correcto. Recuerda, que cuando ya estás en las redes sociales, las organizaciones quedan más expuestas; evita fingir en quien eres, si no busca mostrar lo que en realidad se es, logrando obtener credibilidad.
Es el momento para abrir puertas que te ayuden adoptar estrategias digitales que en realidad te puedan ser de gran beneficio. No olvide que podrá encontrar en SISGECOMuna compañía aliada y comprometida con usted.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
@sisgecom_pmi
@derlyosorio
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