El uso de las redes sociales ha cambiado el modo de comunicarnos y si hablamos de relaciones públicas las modificaciones han marcado una nueva forma de interactuar, que arroja grandes ventajas para las empresas.
Los nuevos medios sociales brindan un sin número de posibilidades, lo que convierte en foco de interés para muchos sectores, aún más si de relaciones públicas se habla, porque que a través de estas se pueden potencializar la creación de redes entre personas, que con ayuda de una buena estrategia de medios, permite tener feedback de un tema o una marca en particular.
Sin embargo, hay que dejar claro que la evolución de la tecnología y el avance en los medios de comunicación han sido un punto fuerte para el desarrollo de ideas, por lo que se debe pensar en crear una arquitectura de medios que permita atraer el público que se desea. Por esta razón la iniciativa debe ir dirigida hacia personas y no a la tecnología como tal.
En este sentido, hay hacer un estudio del comportamiento de los sujetos en internet y de este modo identificar nuestro público objetivo, en dónde hace presencia, acerca de que comenta, que contenido comparte, a quien sigue y como ve nuestra marca. Este tipo de estudio segmentado, permite dar a la empresa una idea acerca de la elaboración de estrategias y la arquitectura para medios, donde lo más importante sea identificar cual es la red indicada para hacer presencia y participar.
De este modo, la inserción de las relaciones públicas a las redes sociales permite crear nodos significativos donde el principal objetivo sea fortalecer las relaciones que se generen con los públicos, a través de técnicas comunicativas que posibilite el intercambio de contenido relevante, facilitando la posibilidad de formar vínculos entre el cliente y la organización más fuertes, que lleguen de forma más eficiente y eficaz a sus públicos objetivo.
Por tanto, las redes sociales se postulan como herramientas que facilitan el desarrollo de las relaciones públicas, que además se están posicionando como canales líderes de información, ya que su contenido se puede difundir sin límites y traspasar fronteras, por lo que ni usted ni yo, podemos ser ajenos a esta realidad.
Nelly Cortes
Analista Social Media en Sisgecom
@NellyCortes
Comentarios