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Foto del escritorDavid Moreno

Responder al usuario en medios sociales oportunidad de hacer crecer la empresa

“Las conversaciones entre los miembros de tu nicho ocurren te guste o no. El buen Marketing alienta el tipo de conversación correcta.

Seth Godin


No hay  un número exacto de posteos en redes sociales para compartir con seguidores, pero si estoy seguro que si una empresa está en estos medios tiene que estar activa, compartiendo, contando, educando, respondiendo a los usuarios de la marca.

A través de la figura del Community Manager se conversa con los seguidores constantemente, es en esta medida que se genera confianza y aumento de reputación ante los mismos usuarios y potenciales clientes. Es necesario crear visibilidad de la marca si no se quiere caer en el olvido, como si se tiene una planta, hay que consentirla, abonarla, echarle agua, todo el proceso para que esta esté reluciente y viviente; lo mismo pasa en los medios sociales, para que en redes sociales siempre estén vivos hay que alimentarlo con contenidos, responder todo el tiempo dudas, inquietudes, quejas, dando a conocer beneficios de su marca o servicio, etc.

Construir relaciones por medio de mensajes y conversaciones fluidas tiene que ser la prioridad de estos canales una vez se abren. Para que los usuarios tengan una constante recordacion de la marca y a su vez se pueda retroalimentar de los comentarios que se generen alrededor del servicio.

Jacinto Cavestany director de BT España una organización que presta servicios de comunicación empresarial  afirmó durante “su participación en el II Congreso de Verano de Asimelec”, el poder que internet ha otorgado a los usuarios que a través de las redes sociales ahora forman parte de los procesos de comunicación, y como parte de la conversación a través de todo tipo de comentarios u opiniones, lo que otorga a los nuevos consumidores y usuarios la capacidad de destruir un producto o una marca, o doblar su valor”

Cabe destacar de la frase de Cavestany lo siguiente; en los medios sociales siempre se están plasmando comentarios buenos y malos acerca de la marca, es trascendental estar monitoreando estas conversaciones para el aprovechamiento de la empresa, ya sea para potencializar algún servicio o para  mejorar falencias de lo que no se esta haciendo bien en los procesos internos y prestar un mejor servicio.

Leyendo para escribir este artículo me encontré con unas cifras que mencionan en le blog de Puro Marketing lo siguiente: “El crecimiento del social media marketing ha sufrido un aumento considerable, hasta el punto de que 9 de cada 10 empresas cuya plantilla supera los 100 empleados ya cuenta con una estrategia de marketing online. El 83% de ellas utiliza Facebook, más de la mitad tiene su cuenta de Twitter e incluso el 36% tiene su propio canal de Youtube. Las vías de comunicación online ya están abiertas, entonces ¿por qué no funcionan?

La mitad de los usuarios que ha elevado una queja a una empresa a través de Twitter espera que al menos ésta lo haya leído. Los jóvenes son los más escépticos en este tema, solo el 38% cree que la empresa atenderá su petición, mientras que el 65% de los usuarios mayores de 55 años confía en haber llamado la atención de la empresa.

La práctica nos dice que las empresas ignoran a sus usuarios en Twitter. Sin embargo, cuesta muy poco satisfacer a los seguidores, 3 de cada 4 se muestra muy agradecido con el simple hecho de que la marca responda, y el 33% no pierde la esperanza de que la empresa se digne a prestarle atención.

Los usuarios de Facebook tampoco tienen más éxito. 1 de cada 4 empresas nunca responde a la reclamación que un fan publique en su muro; 2 de cada 5 incluso borran las preguntas, tanto las que han respondido, como las que no.”

En este sentido resalto, que si una empresa tiene los canales activos, estén muy pendiente de los comentarios y conversaciones que hacen los usuarios, seguramente va a ser una oportunidad de crecer cada día a favor del cliente e internamente como organización.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

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