La ciencia y la tecnología entraron con toda en la competición de Londres 2012, con las mejores técnicas en artículos para los participantes y transmisión en tiempo real.
Para esta versión de los Juegos Olímpicos, tanto los deportistas como los espectadores de todas partes del mundo, se ven beneficiados con los avances tecnológicos que se desarrollaron; por ejemplo, los trajes elaborados con materiales que permiten mejorar el rendimiento, prótesis para los discapacitados, sensores de velocidad de los participantes, hasta nuevos avances en nanotecnología, impresión 3D o ingeniería biomédica.
Este evento quiere convertirse en uno de los más recordados por todo el mundo, además de marcar un hito en cuanto a tecnología, por la inversión en más de 12.000 PC, tablets y celulares de alta tecnología, los cuales estarán conectados a la web 2.0 todo el tiempo. Así mismo el sistema de información, que se controla desde el Centro de Operaciones, permite que los comentaristas estén actualizados con las últimas noticias, igualmente la tecnología touchscreen (“permite al usuario interactuar con la computadora presionando regiones de la pantalla representadas por imágenes, palabras o elementos”), brindará información en tiempo real sobre las competiciones.
Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con presencia en 42 países y el socio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, es el encargado de dotar a este evento con las últimas tendencias tecnológicas, ofreciendo a los medios masivos de comunicación el acceso al contenido para que de este modo pueda ser trasmitido a los espectadores y aficionados de todo el mundo.
De este modo, no queda duda que para esta versión no se escatimó en gastos con respecto a las innovaciones tecnológicas, destacándose entre ellas:
La trasmisión de los Juegos Olímpicos en 3D, con el objetivo de permitir a los aficionados disfrutar con un poco de “realidad” la trigésima versión.
Se podrá observar conjuntamente gracias al acceso de dispositivos que se encuentran conectados a una multiplataforma.
Una de las ciencias más relevantes para este evento, pero no la menos importante, es la tecnología para las pruebas antidoping, un servicio prestado por Angilent Technologies (líder en instrumentación analítica), que permite identificar y reconocer si el deportista ha consumido drogas o esteroides 10 meses atrás de la competencia.
La participación de Panasonic con el aporte de más de 16.00 equipos audiovisuales que serán fundamentales para el trasmisión del evento, marca la historia, pues nunca ante se había utilizado esta cantidad de equipos.
Pantallas gigantes en diversos lugares para que los espectadores disfruten y vivan momento a momento el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
Inversión en equipos de última tecnología, para vigilar cada una de las sedes donde se llevara a cabo el evento y con el fin de dar garantía en cuanto a seguridad corresponde.
La tecnología también le dio un toque a los trajes de los deportistas, por ejemplo, para los nadadores, Adiddas diseñó trajes que simulan la piel de un pez, lo que permite incrementar la velocidad al momento de la competencia. Así mismo los trajes para los corredores se destacan por que logran adherirse al cuerpo, permitiéndole al deportista tener mayor movimiento y velocidad.
Nike también diseñó un traje, que hasta el momento ha causado polémica, ya que su diseño es un tejido salpicado con orificios que simulan a una pelota de golf, permitiendo mayor rapidez. También elaboró unas zapatillas con tela tipo malla y suela extrafina, que brinda mayor comodidad al deportista, además su peso se redujo en un 19% con respecto al modelo anterior.
Cada atleta tendrá un chip de radiofrecuencia que se insertaran en las camisetas, en tenis o en las gorras, lo cual permitirá identificar el ritmo cardiaco del deportista, velocidad, distancia recorrida, reconociendo el desempeño del competidor, además estos datos serán arrojados en tiempo real.
Además no se podía quedar atrás en cuestiones ecológicas, pues gran parte de las estructuras se podrán reciclar para el mundial del 2014 y otras serán utilizadas en otros lugares. Para esta versión de los Juegos Olímpicos Londres 2012, se estima que se reducirá la emisión de carbón en cerca de 100.000 toneladas.
Las redes sociales no se pueden quedar atrás en cuento trasmisión de información, pues Twitter será la plataforma que evidenciara los últimos resultados, chismes y puntos de vista del desarrollo de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Con la gran inversión en sistemas innovadores, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 quedarán grabados en la memoria de muchos y marcará la historia en cuanto al desarrollo tecnológico.
Nelly Cortes
Analista de Social Media en Sisgecom
@NellyCortes_