Las redes sociales están en constante crecimiento y cada año nos sorprenden con nuevas tendencias. ¿Con qué innovarán en el 2014?
El año 2013 ya está a puertas de acabar y darle paso al 2014 y, como cada año, los expertos en Social Media empiezan a hacer balances sobre los cambios que se presentan con respecto a las redes sociales y el marketing digital. Veamos que hay para este periodo.
Invertir en Social Media: las empresas se están dando cuenta de la importancia al invertir en redes sociales, tanto tiempo como dinero, para suplir necesidades de awareness, engagement, innovación, ventas o simplemente procesos internos, con el objetivo de posicionar su marca y generar una reputación online a través de contenidos digitales y estrategias de marketing, las cuales aumentan los beneficios para la marca y el crecimiento ROI.
Dispositivos móviles: con el avance de la tecnología móvil, el mundo empezó a girar en torno a esta modalidad como una bola de nieve, donde el consumo digital va dirigido a este sector evidenciando un aumento inminente. Las aplicaciones de geolocalización y redes sociales exclusivamente móviles, han hecho de esta tendencia un foco potencializador. De acuerdo con el Blog español Baquia, especializado en Social Media y las nuevas tecnologías, “en 2017 el 87% de los dispositivos utilizados para conectarse serán tablets y smartphones”.
SEO video: la multimedia ha generado mayor impacto en los consumidores digitales, por lo que las empresas se están dando cuenta de la necesidad de invertir en estrategias de posicionamiento, destacando que este método genera mayor valor para la marca, ya que el alcance y viralidad de las imágenes y videos son mucho más altos. Por ahí bien dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y, sin duda alguna, el canal predilecto para ello es YouTube.
Crecimiento de redes sociales multimedia: según los conocedores de Social Media, el contenido en texto pasará a un segundo plano, teniendo en cuenta que las redes sociales que permiten compartir fotografías y videos, se han ido buscando su espacio en el mercado digital con éxito, tal y como lo han hecho Instagram y Pinterest. En este sentido, las piezas visuales serán determinantes en el desarrollo de cualquier estrategia para el sector digital.
Análisis y Monitoreo de Social Media: ya que la incursión de las empresas en redes sociales ha sido fulminante y va en crecimiento, nace la necesidad de estar al pendiente de todo lo que sucede con nuestra marca en medios sociales, por lo que monitorear al detalle la estrategia que se está implementando es determinarte, además de realizar continuos análisis que evidencien métricas, gráficas, estadísticas y conclusiones de la gestión en estos canales.
Definitivamente, el 2014 va ser el año del Social Media y muchas empresas se enfocarán en contratar
personal experto en redes sociales que realicen una buena gestión según las necesidades de cada organización, por lo que me atrevería a asegurar que el próximo año también será el de los Community Manager, Analistas de Social Media y Social Media Manager, con énfasis en Marketing Digital.
Así que, a prepararse bien en el campo digital y estar a la vanguardia de las tendencias en este amplio y encantador sector.
Nelly Cortes
@ NellyCortes_
Coordinadora de Análisis de Social Media en Sisgecom
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