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Foto del escritorDavid Moreno

¿Tu empresa es percibida en redes sociales como lo que realmente es?

¿Conoce lo que sus públicos piensan de usted? ¿Sabe de qué están hablando? ¿Cuáles son sus necesidades? Como organización ¿Qué les está comunicando?

Cuando analizamos esta situación surge la necesidad de dar respuestas a estas  preguntas. Ya en varios post he mencionado la importancia de tener una imagen y una reputación fuerte como creación de valor. En este sentido, aparece como elemento fundamental conocer y entender cuál es la percepción que tienen mis públicos de interés en medios sociales con respecto a mi compañía.

Recordemos que son 12 millones de personas que en Colombia están enganchados en las redes sociales según el estudio de ComScore (Junio del 2011). Claramente esto muestra que los usuarios están utilizando las redes sociales para hablar sin temores, para decir lo que sienten, para expresar sin tapujos y buscar cada vez ser personas activas dentro de una organización. Aunque, está no es la única finalidad de los nuevos medios sociales.

Ante este contexto es necesario tener un plan estratégico en medios sociales para no improvisar en los mismos, ya que estos se han convertido en los primeros en difundir información de la organización a los públicos de interés, pero en muchos casos no es la voz oficial de la compañía. Ante este hecho, cabe entonces sensibilizar a las empresas para que tomen conciencia de la responsabilidad que tienen en estas nuevas tendencias digitales, además de su compromiso con los usuarios que están ahí.

Existen organizaciones que no están en los medios sociales pero que deberían conocer qué se está hablando en la red, con el fin de comenzar a actuar, y no esperar a que la situación se salga de las manos, con el objetivo de identificar las vulnerabilidades y amenazas que pueden afectar a la compañía, para tener una idea más amplia de cuáles podrían ser las soluciones. Cabe aclarar, que algunas empresas son más vulnerables a otras a la opinión de las personas, esta situación puede llevar que al generarse ruido en los medios sociales que perjudiquen la marca y la reputación de las compañías, afecte el clima organizacional. La comunicación externa no puede desligarse de sus audiencias más importantes; el talento humano.

Es así, que cuando de percepción se trata como lo mencioné elaborar un acertado plan de comunicaciones, tener un equipo responsable para escuchar y analizar millones de datos e información que circula en Internet, así como contar con responsables encargados de dinamizar estas plataformas, y preparar voceros capacitados para hablar de la organización son piezas clave, para representar a la empresa ante los medios sociales.

De la misma manera, destacó la gestión en redes sociales de diversas organizaciones por su buena representación, sin embargo enfrentan el mayor reto que es el de mantener la excelente percepción que ya han obtenido. No podemos evitar que hablen de nosotros, pero si podemos trabajar por como quiero que me vean, evitando daños en la imagen y en la reputación de la organización.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto

@osorioderly

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