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Foto del escritorDavid Moreno

Ventajas competitivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel corporativo


Colombia es el país que ocupa el tercer puesto con mayor desarrollo en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según el reporte anual de la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC)

Partiendo de qué Colombia es uno de los países con mayor crecimiento en las tecnologías de la información y las comunicaciones, me pregunto y seguramente a usted también,  ¿por qué nos encontramos en los primeros puestos? ¿Cuáles son las ventajas competitivas para la región, así como a nivel corporativo de implementar estas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?

Es por eso, que mi objetivo por medio de este artículo será extraer las mejores ventajas competitivas que ofrecen las TIC´s, para entender la oportunidad de mejora y crecimiento que representa para la empresa.

Ahora bien, con el fin de profundizar lo mencionado enumeraré algunos argumentos que seguramente le servirán como soporte al momento de motivarse para adoptar las TIC en su organización:

  1. Es importante que las TIC´s, obedezcan a una estrategia global de la compañía, con el objetivo de que ayude a las organizaciones a corto y largo plazo a lograr sus objetivos de negocio.

  2. Soportar la implementación de las  TIC´s, con un equipo de trabajo que dinamice el uso de estos medios y permita la integración dentro de la compañía de una manera acertada.

  3. Contar con un equipo estratégico que diversifique este proceso, con el fin de que logre ventajas competitivas como por ejemplo:

– Mejorar el marketing de la organización.

– Incrementar las compras a través del mercado electrónico.

– Mejoras las comunicaciones al interior y exterior de la organización.

– Formación del grupo humano responsable de realizar diferentes laborares dentro de la compañía, a través del fortalecimiento del conocimiento y sus habilidades.

– Generar ingresos adicionales.

– Hacer de la información una herramienta clave para la organización.

– Buscar un mayor y más efectivo relacionamiento con los clientes y proveedores.

– Contar con la implementación de canales que ayuden a visibilizar y posicionar a la compañía frente a su audiencia y sector.

  1. Es clave implementar estrategias de cambio y sensibilización acompañadas por iniciativas llenas de creatividad.

  2. Aprovechamiento y optimización de recursos, así como reducción de los costos.

  3. Buscar el aprendizaje colaborativo: gracias a la globalización y a las ventajas competitivas que traen las empresas internacionales, cabe mencionar que más que ser una amenaza para las compañías locales, son una ineludible oportunidad para exigirse y querer aprender mucho más sobre lo que ocurre en el mercado.

  4. Generar confianza a todos los clientes o usuarios de su compañía que hagan uso de estas tecnologías, por medio de una información clara y por medio de la inversión de sistemas seguros, como por ejemplo para la venta y compra de artículos, productos y/o servicios.

Finalmente, teniendo en cuenta que el entorno favorece el crecimiento de las  TIC´s, las organizaciones deberían tener una actitud para atender la demanda de oportunidad que esta trae, cuando se implementan con una estrategia que contribuya al rendimiento y competitividad de la organización y continúe soportando el desarrollo de las organizaciones.

Acerca del reporte anual de la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC)

  1. El objetivo de este estudio es proveer a los agentes del mercado una herramienta de información que aporta elementos de referencia para la toma de decisiones en torno a este campo.

  2. Comprender cuál ha sido el valor agregado y el comportamiento de las Tic´s en Latinoamérica, especialmente en Colombia.

  3. El mercado de las TIC es el quinto más grande América Latina, según Pyramid Research. Este sector ha generado para el país unos ingresos de de US$7,6 billones, lo cual representan un crecimiento del 4% en comparación con el año 2010. Se prevé para los años siguientes un mayor crecimiento.

  4. El tamaño de la población y la penetración actual de los servicios hace posible que todavía haya espacio para que las empresas del sector crezcan en el país.

  5. De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, para el cuarto trimestre del año, las conexiones en el 2011 hubo un aumento significativo en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por suscripción, internet fijo y móvil.

Derly Osorio

@osorioderly

@sisgecom_pmi

Coordinadora de proyecto/SISGECOM

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