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Foto del escritorDavid Moreno

Visitas pedagógicas 2.0

Aunque las insituciones educativas siguen invitando a los estudiantes a visitar este tipo de lugares, dado el conocimiento que ofrecen, centros de tecnología y cultura ahora hacen presencia en redes sociales para llegar de una manera más informativa e interactiva a sus públicos de interés. En la actualidad, no podemos concebir el concepto de web 2.0 sin relacionarlo con las “redes sociales”. La sociedad de hoy se encuentra inmersa en ellas, por eso las organizaciones deben hacer presencia, si quieren ser competitivas. Existen varias razones por las cuales este tipo de instituciones culturales y/o de ciencia y tecnología están incursionando en el mundo de las redes sociales: 1. Se atraen nuevos clientes reales y potenciales. 2. Es un canal más de comunicación con los públicos de interés. 3. A través de la figura imponente del Community Manager, las personas pueden obtener respuesta inmediata a sus sugerencias, reclamos o peticiones. 4. Se pueden desarrollar aplicaciones para hacer visitas virtuales. Un estudio realizado por la fundación Telefónica en España, demuestra el auge que han tenido los museos del país ibérico al desarrollar estrategias de marketing digital. “En 2006 las redes sociales empezaron a cobrar fuerza en el sector cultural y MySpace se convirtió en el espacio donde decenas de museos del ámbito anglosajón crearon perfiles sociales como un medio para establecer un contacto más directo con su público. Este fenómeno, sin embargo, no tuvo calado en nuestro país y solo el Museo Nacional del Traje abrió, durante unos meses en 2008, un espacio en esta red. En el año 2010 supuso el comienzo de esta explosión en el ámbito de los museos. En estos momentos los museos empiezan a estar presentes en otras redes sociales puras más allá de Facebook, a utilizar masivamente distintos medios sociales de apoyo para distribuir su contenido (YouTube, Slideshare, Calameo, Issuu…) y a hacer un uso extensivo del microblogging”.


En Bogotá, el Museo Nacional, uno de los más representativos del continente latinoamericano ya posee cuentas oficiales en facebook y twitter; éstas buscan, principalmente, promocionar las actividades para los amantes de la cultura y el arte, y seguirlos invitando a participar de la programación  en los espacios físicos con los que cuenta el museo.

Otro ejemplo de institución tecnológica y científica que se ha unido a la iniciativa de aparecer en redes sociales es Maloka. Bajo el lema “¡DA CLIC EN “ME

GUSTA” Y DESCUBRE EL LADO DIVERTIDO DE LA CyT!” el centro interactivo busca que niños, jóvenes y adultos disfruten de las posibilidades que ofrece la ciencia y por supuesto las nuevas herramientas tecnológicas.

La tecnología no solo supone un cambio significativo en los procesos de aprendizaje y enseñanza; ahora juega un papel fundamental en los procesos de innovación educativa.

Gracias a las redes sociales los usuarios pueden compartir sus experiencias en museos, centros de tecnología, bibliotecas, entre otros; se pueden capturar los mejores escenarios. Ese es en últimas, el mejor resultado que pueden obtener quienes están detrás de toda estrategia de marketing digital para este tipo de instituciones.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

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